Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades y ofertas

El grupo de Bloomsbury

De izquierda a derecha, de pie: Angus Davidson, Duncan Grant, Julian Bell y Leonard Woolf. De izquierda a derecha, sentados: Virginia Woolf, Margaret Duckworth, Clive and Vanessa Bell, en el jardín de Charleston, hacia el año 1930

El grupo de Bloomsbury era un círculo de escritores, artistas e intelectuales que vivían en Bloomsbury, un barrio de Londres.

Aunque fue aumentando con el tiempo, en sus inicios el grupo contaba con diez miembros:

  • Virginia Woolf, escritora
  • E. M. Forster, escritor
  • Lytton Strachey, escritor
  • Leonard Woolf, escritor
  • Roger Fry, artista
  • Vanessa Bell, artista
  • Clive Bell, crítico de arte
  • John Maynard Keynes, economista
  • Duncan Grant, artista
  • Desmond McCarthy, periodista

 

Los llamaban «Bloomsberries» y principalmente eran personas de clase media-alta, es decir, privilegiadas y con una amplia formación. La diferencia entre este y otros grupos intelectuales de la época es que era el único que defendía los derechos de los homosexuales, la inclusión de

la mujer en las artes, el pacifismo, los matrimonios no monógamos, la desinhibición de la sexualidad y otras ideas poco convencionales.

Los miembros del grupo de Bloomsbury habían crecido en familias victorianas y rechazaban esos antiguos valores, pues los consideraban estrechos de miras, y adoptaron una actitud más liberal y progresista.

 

Los orígenes del grupo de Bloomsbury

Este grupo surgió en 1904 cuando, al morir el padre de Virginia Woolf, Leslie Stephen, Virginia y sus tres hermanos, Thoby, Vanessa y Adrian, se tuvieron que mudar desde Hyde Park Gate al barrio de Bloomsbury.

Los jueves por la noche, Thoby Stephen empezó a organizar fiestas en las que invitaba a amigos del Trinity College: Leonard Woolf, Lytton Strachey y Clive Bel. De este modo, sus amigos conocieron a Virginia y a Vanessa y empezaron a debatir abiertamente temas controvertidos.

Thoby Stephen murió en 1906. Puesto que Vanessa se casó en 1907 con Clive Bell y ambos se quedaron con la casa de Gordon Square, Adrian y Virginia se mudaron a una casa en Fitzroy Square, donde siguieron celebrando fiestas.

A pesar de ser progresistas, a menudo acusaban a los miembros del grupo de Bloomsbury de ser snobs, ricos elitistas que carecían de autocontrol. Ante las críticas, ellos proclamaban que se preocupaban por las clases bajas, así como por artistas y escritores que no pertenecían a su grupo.

 

Libros del grupo de Bloomsbury

El grupo de Bloomsbury, al estar compuesto por artistas y escritores, produjo una gran cantidad de obras. Virginia Woolf escribió y publicó muchos libros de literatura, entre ellos, La señora Dalloway, Una habitación propia y Al faro.

Lytton Strachey escribió una biografía pionera, Victorianos eminentes, y E. M. Forster escribió varios clásicos como Pasaje a la India y Una habitación con vistas.

Los escritores del grupo de Bloomsbury se vieron influenciados en gran medida por escritores estadounidenses como Walt Whitman. Eran inventivos y aventureros y siempre intentaban reinventar la literatura.

 

Grupo de arte del Grupo de Bloomsbury

Vanessa y Clive Bell, Duncan Grant y Roger Fry eran artistas productivos que organizaban aclamadas exhibiciones de arte en Londres. Los artistas plásticos del grupo recibieron influencias de pintores postimpresionistas y cubistas como Matisse y Picasso.

 

El grupo de Bloomsbury y el engaño del Dreadnought

El grupo también era conocido por su lado pícaro. En 1910, varios de sus miembros aparecieron en las portadas nacionales cuando se vistieron de embajadores abisinios y engañaron a la Marina Británica para que los llevaran en su buque, el Dreadnought. Este incidente se conoce como el engaño del Dreadnought.

Miembros del grupo de Bloomsbury en el engaño del Dreadnought en febrero de 1910 (Virginia Woolf aparece en el extremo izquierdo)

En los años treinta el grupo empezó a irse a pique. Varios miembros murieron repentinamente, incluido Lytton Strachey en 1931, poco después Dora Carrington se suicidó y Roger Fry tuvo un accidente mortal en 1934.

En 1937, la muerte de la primera hija del grupo, Julian Bell, los tocó de lleno. En 1941, ante la posibilidad de una invasión nazi y sufriendo un nuevo brote de depresión, Virginia se suicidó. John Maynard Keynes murió cinco años después, en 1946, y Leonard Woolf falleció en 1969.

El último superviviente del grupo fue Duncan Grant, cuya muerte en 1978 marcó el final del grupo de Bloomsbury.

 

Fuente: The Virginia Woolf Blog, Rebecca Beatrice Brooks

Traducción: María Hurtado