Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades y ofertas

El periodismo hindú de Rudyard Kipling

Tras formarse en Inglaterra, Rudyard Kipling regresó a la India cuando tenía casi diecisiete años, en septiembre de 1882, para trabajar en el diario Civil and Military Gazette (en adelante, CMG) en Lahore. Fue su padre, que era escritor y que tenía contactos en el mundo de la edición, quien le consiguió el puesto. Su madre, a su vez, también colaboraba escribiendo artículos para ese diario. No obstante, Kipling ya había demostrado sus habilidades periodísticas, pues en 1881 lo habían puesto al frente de su revista escolar y en 1882 había empezado a escribir noticias en el semanario de Bideford. El periodismo, por tanto, parecía ser una buena opción para él.

El diario CMG se publicaba en Lahore, la capital de Punjab y la sede de la administración británica de las regiones del noroeste de la India, y su contenido, por tanto, estaba dirigido a la comunidad británica, que era cada vez más reducida. Al principio no tuvo la oportunidad de escribir por su cuenta, pues el editor, Stephen Wheeler, se mostraba receloso. No obstante, en diciembre de 1882 (incluso antes) le permitieron escribir notas editoriales, unos artículos breves que conformaban la portada. En 1884 se publicaron varios poemas, entre ellos Departmental Ditties. Le comenzaron a asignar trabajos de cada vez más relevancia, por lo que empezó a escribir una columna semanal en 1884. El diario cambió de editor y fue así como Kipling pudo publicar cada vez más relatos.

En 1887 fue a trabajar al diario The Pioneer en Allahabad, al que pertenecía la CMG y en donde permaneció hasta 1889, cuando se marchó de la India. A principios de 1888, sacaron un nuevo suplemento llamado The Week’s News, del que Kipling era editor y donde se publicaban noticias y relatos de ficción, entre ellos Tres soldados, El fantasma Jinrikisha, y Wee Willie Winkie.

El trabajo de Kipling en The Pioneer está muy bien documentado en su mayoría, a diferencia del trabajo que hizo en su puesto anterior, aunque muchos de sus escritos todavía no se han identificado o recopilado. Eso se debe a que, hasta hace poco, la identificación del trabajo más temprano de Kipling no estaba en las manos adecuadas. Primero hubo evidencia de las reimpresiones de Kipling de su obra; sabemos, por ejemplo, que escribió The Gate of the Hundred Sorrows en el CMG el 26 de septiembre de 1884, sólo porque lo reimprimió en Cuentos de las colinas cuatro años más tarde. Una segunda fuente de identificaciones autorizadas fue creada en 1896 cuando Kipling permitió (y probablemente ayudó) a un editor a que se publicaran extractos de su trabajo en el Kipling’s Birthday Book (algunos de los artículos extraídos de esta colección procedían de escritos para la prensa india no reconocidos anteriormente). Una tercera fuente autorizada es la llamada Crofts Collection, un conjunto de recortes de su obra enviados por el mismo Kipling a su antiguo maestro W. C. Crofts en diferentes momentos de la década de 1880, que contiene unos veintidós títulos que no podrían haber sido identificados de otro modo.

No se conserva ningún documento de su trabajo en sus primeros dos años en la India, aunque sí se conservan fragmentos de sus escritos de 1884. De este modo, hay cuatro álbumes de escritos con 830 fragmentos que se le atribuyen por primera vez a Kipling. Al parecer, el mismo Kipling creó estos álbumes de recortes para llevar un registro del trabajo realizado. Además, hay un diario de 1885 y numerosas cartas.

Los periódicos, por definición, son muy efímeros. Por ello, solo hay dos archivos sobre la revista CMG. Uno está en la biblioteca India Office Library en Londres y el otro, que pertenecía a la oficina del periódico, se hizo público no hace mucho. El diario desapareció cuando el gobierno lo disolvió en 1963 y se demolió el edificio. Los papeles estuvieron en el limbo durante veinte años, hasta que en 1982 se donaron a los archivos National Archives en Karachi. Por lo tanto, solo hay dos sitios en el mundo donde se puede leer el trabajo que hizo Kipling en el diario CMG, por lo que los dos problemas a los que nos enfrentamos son la inaccesibilidad y la gran cantidad de información.

En estos documentos se puede ver que Kipling tenía dos formas diferentes de concebir la India. Por una parte, se puede apreciar la perspectiva oficial, paternalista y administrativa, y por otra parte, subyace una percepción más humana y personal que no está claramente expresada en los artículos oficiales, pero que quien esté dispuesto a encontrarla será capaz de discernir. En definitiva, al abordar estos artículos, es preciso leer la información teniendo en cuenta que se trata de material que produjo un periodista joven en su trabajo diario. No obstante, se trata de obras sin igual que enriquecen y confirman nuestra percepción respecto a obras posteriores de Ruyard Kipling más maduras y ambiciosas.

 

Fuente: Ruyard Kipling Society

Traducción: María Hurtado