Rodolfo Häsler, XII Premio Internacional de Poesía «Claudio Rodríguez»
El infinito contiene todas las posibilidades,
todas las promesas,
y si en el agua te sumerges no saldrás sin disolverte en parte
en una muerte simbólica.
El movimiento nunca se detiene y cada ola te colma
de energía,
incansablemente, en su eterno fallecer. Ese es mi bautismo.
El espíritu del génesis se eleva a partir de lo tangible
y no concibes la vida sin alabanza ni regeneración.
Poemas de la rue de Zurich, Rodolfo Häsler
Rodolfo Häsler
© Fotografía original: Lisbeth Salas
Nacido en Santiago de Cuba en 1958, de madre cubana y padre suizo, residente en Barcelona desde los 10 años, el poeta y traductor Rodolfo Häsler es autor de diversos poemarios como Poemas de arena (1982), Paisaje, tiempo azul (2001), Cabeza de ébano (2007) y Poemas de la rue de Zurich, publicado en el año 2000 por Miguel Gómez Ediciones, editorial predecesora de La Dragona. Su reciente obra Lengua de lobo (2019) ha sido galardonada con el XII Premio internacional de poesía «Claudio Rodríguez». En su recorrido como traductor, ha vertido al español la poesía completa de Novalis, los mini relatos de Franz Kafka y una selección de Anthologie secrète de Frankétienne.
Häsler empezó a escribir a los diecinueve años y, para él, escribir es una forma de ver y de entender la vida. Su poesía se apoya, en gran medida, en un amplio abanico de imaginarios urbanos, idiomáticos, políticos, sociales y culturales muy distintos. Esta característica de su obra está estrechamente ligada a su recorrido personal y a la mezcla de influencias de la sensibilidad de su padre, un pintor suizo-alemán, que le llevan a basar de alguna forma su escritura en el arte de la pintura; de la cultura cubana de su madre y el hecho de haber vivido los primeros años de su infancia en Cuba; y de su posterior vida en Europa.
Afirma nutrirse de la poesía de los demás y ser un lector voraz de la misma. Pero también asegura que «la poesía exige un esfuerzo de concentración, y el disfrute además llega después de una cierta familiarización, después de leer y leer, y eso es algo muy personal. […] Como todo lo importante, es un camino de elección personal y solitaria».