Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades y ofertas

Sophia de Mello Breyner, la palabra exacta

Sophia de Mello Breyner, la palabra exacta

Sophia de Mello Breyner Andresen es una de las poetas portuguesas más importantes de su generación, generación en la que destaca también poderosamente la figura de Eugénio de Andrade, con cuya obra la crítica ha señalado no pocas confluencias. Es la de Sophia de Mello una poesía contenida, de raigambre clásica y a la vez oriental, elíptica, que dice más que calla y sugiere más que afirma.

El descubrimiento de la palabra exacta

Sophia de Mello nació en Oporto el 6 de noviembre de 1919, y en Oporto pasó su infancia. A los tres años tuvo el primer contacto con la poesía: una criada le recitó el poema A Nau Catrineta, que aprendió de memoria, al igual que otros poemas. Antes de saber leer, su abuelo ya le había enseñado a recitar poemas de Camões e Antero de Quental. «Recuerdo», ha dicho, «cuando descubrí que en un poema era necesario que cada palabra fuese necesaria. Las palabras no pueden ser decorativas, no pueden servir sólo para ganar tiempo hasta el final del endecasílabo, las palabras tienen que estar ahí porque son absolutamente indispensables». A los doce años Sophia escribía sus primeros poemas, y entre los 16 y los 23 escribe versos de forma compulsiva.

Actividades políticas

En 1936 inició estudios de Filología clásica en la Facultad de Letras de Lisboa, pero no llegó a completar la licenciatura. Tres años después de iniciar la carrera regresa a Oporto, donde vivirá hasta casarse y regresar a Lisboa. Su primer libro, Poesia, aparece en 1944 en una edición de trescientos ejemplares pagada por su padre. El libro recoge poemas escritos con catorce años. Seguiría una carrera poética fulgurante que incluye también ficción, literatura para niños y traducciones de autores como Shakespeare o Dante. Hasta el 25 de abril pertenecía a la Comisión Nacional de Apoyo a los Presos Políticos, y después será miembro del Partido Socialista, por el que actuará como diputada en la Asamblea Constituyente.

«La poesía», ha declarado, «es de las raras actividades humanas que, en el tiempo actual, intentan salvar una cierta espiritualidad. La poesía no es una especie de religión, pero no hay poeta, creyente o no creyente, que no escriba para la salvación de su alma, se llame esa alma amor, libertad, dignidad o belleza». En 1999 recibió el Prémio Camões, el más importante de cuantos se conceden a un autor de lengua portuguesa, y en 2003 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Fallece un año después, el 2 de julio de 2004 en Lisboa, a los 84 años de edad.